El libro que tienen entre sus manos o en la pantalla del ordenador es una obra de carácter iniciático que narra las experiencias, los sentimientos y los recuerdos de quien les escribe a lo largo de un viaje, de tan solo un día, -entre Oriente y Occidente-, a lo largo de la pequeña península de Ceuta. El motivo que me impulso a llevar a cabo este proyecto literario es completar una idea que rondó por la cabeza del poeta Walt Whitman, pero que él no pudo realizar por el mal estado de salud que padeció en los últimos años de su vida. Tengo que decir, antes de seguir, que si no hubiera sido por la influencia de Whitman posiblemente éste, y el resto mis libros, nunca habrían sido escritos.
El objetivo que persigo con la escritura de este libro es mostrar la estrecha relación que existe entre el macrocosmos y el microcosmos tanto en la dimensión temporal como espacial. Esta idea la concreté en un breve texto que publiqué en mi blog a comienzos de la primavera del año 2014. Decía así: “nuestra vida, con su primavera, verano, otoño e invierno, no es otra cosa que un año ampliado a varias décadas. En orden inverso, lo mismo sucede con nuestros días: son con un año reducido a varias horas”. Quiero, por tanto, demostrar que un día completo de vida plena y consciente puede equivaler a toda una existencia prolongada. De igual modo, es mi objetivo ilustrar que un recorrido por tu ciudad, desde el lugar donde el nace el sol hasta el punto en el que se oculta, es una distancia apropiada para hacer balance de tu vida y planificar las etapas que aún te quedan por cubrir en tu existencia. Estoy convencido de la utilidad de este ejercicio, -que combina contemplación consciente e introspección profunda-, para lograr una vida plena y rica.
Este ejercicio que yo he realizado, y que te propongo que hagas allí donde vivas, tiene un carácter eminentemente íntimo y personal. Nadie puede hacerlo por ti ni debes temer que alguien pueda copiarlo. Se trata de una actividad en la que debes girar, -como si fueras una espiral-, entrando y saliendo sin parar de tu mundo de adentro y tu mundo de afuera. Te recomiendo que este viaje por tu tierra y por tu vida lo hagas solo. Ya tendrás oportunidad a posteriori de compartirlo con tus familiares y amigos, incluso de repetir la experiencia con ellos. Seguro esa sería otro proyecto muy interesante para el futuro.
Este libro, como ya habrás captado, está dirigido a todas aquellas personas a las que les interesa fortalecer su vida interior y desean conocer quién es y para qué están aquí. Vivir en plena consciencia, con todos los sentidos interiores y exteriores activos, es el mejor regalo que te puede hacer la vida.
Puedes adquirir el libro en formato digital en amazon.es: