EL MÉTODO GEDDES

El propósito de esta sección es dar a conocer el método educativo de sir Patrick Geddes (1854-1932). Estamos seguros de que les sorprenderán e interesarán las ideas de este polifacético sabio escocés. Deseamos que utilicen de manera práctica el método y la metodología educativa de Patrick Geddes para el desarrollo integral colectivo de la sociedad e individual de las personas.

Nos dirigimos, de manera especial, a los profesionales de la educación que mantiene una postura crítica respecto al vigente modelo educativo y apuestan por una formación alternativa de los seres humanos a lo largo de todas las fases de la vida. En este mundo de la educación alternativa el nombre de Patrick Geddes es apenas conocido. Esperamos que este trabajo consiga despertar el interés por su obra y pensamiento.

Para conseguir los objetivos antes expuestos, vamos a intentar contestar de una manera sintética a una serie  de preguntas básicas que permitirán entender y asimilar las propuestas educativas de Patrick Geddes.

¿QUIÉN FUE PATRICK GEDDES?

¿CUÁLES FUERON LAS IDEAS EDUCATIVAS DE  GEDDES?

¿CÓMO ES EL MÉTODO GEDDES?

¿PARA QUÉ SIRVE EL MÉTODO GEDDES?

¿CON QUÉ SE RELACIONA?

¿CUAL FUE LA CONTRIBUCIÓN DE PATRICK GEDDES AL PENSAMIENTO SINTÉTICO?

¿CÓMO FUNCIONA EL DIAGRAMA DE LA ESPIRAL DE LA VIDA?

¿POR QUÉ UNA ESPIRAL?

¿A QUÉ SE PARECE?

¿CUÁL HA SIDO LA INFLUENCIA DE PATRICK GEDDES EN LA EDUCACIÓN?

¿HACIA DÓNDE NOS LLEVA LA APLICACIÓN DEL MÉTODO GEDDES?

¿SE HA ENSAYADO EL MÉTODO GEDDES?