¿CUÁL HA SIDO LA INFLUENCIA DE PATRICK GEDDES EN LA EDUCACIÓN?

Durante su vida Patrick Geddes conoció personalmente o mantuvo correspondencia con un elevado número de relevantes intelectuales, artistas, poetas, educadores, científicos y líderes políticos de su tiempo, incluyendo a Thomas Huxley, Charles Darwin, Mahatma Gandhi, Rabindranath Tagore, John Dewey, Cecil Reddie, Lewis Mumford, Edmond Demolins, Albert Einstein, William James, Piotr Kropotkin y los hermanos Paul y Élisée Reclus, entre muchos otros.

Patrick Geddes con Paul Reclus

Patrick Geddes con Paul Reclus

Su carácter polifacético explica que sea conocido en muchos campos del conocimiento, en especial en el del urbanismo, pero también ha ensombrecido su contribución a otros aspectos del pensamiento como el de la filosofía y la práctica educativa. Sus innovadores principios educativos llamaron la atención de personajes como John Dewey. Consta una carta de abril de 1899 en la que Dewey escribe a Patrick Geddes interesándose en las ideas de Le Play, y de su alumno Edmond Demolins, así como por las propias aportaciones de Geddes a la educación de los niños. Este contacto sirvió para establecer un vínculo de amistad y colaboración que se mantuvo durante la vida de ambos. Ese mismo año, durante la gira de conferencias que  realizó Geddes por Estados Unidos, conoce en persona a John Dewey. En varias ocasiones, Dewey se refiere a la importante influencia que tuvieron las ideas de Geddes en el desarrollo de algunos de sus conceptos educativos como el de la educación experiencial o el “learning doing”.

John Dewey (1859-1952)

John Dewey (1859-1952)

Su Torre de la Perspectiva, situada en Castlehill (Edimburgo), fue el epicentro de su actividad investigadora y cívica. Desde aquí organiza una serie de reuniones internacionales de verano que se prolongaron durante doce años. A esta pionera “Escuela de Verano”, además de acudir algunos de los intelectuales mencionados, -William James, Reclús, Kropotkin, etc…-, llegaron para compartir experiencias importantes educadores como Edmond Demolins y Cecil Reddie, considerados pioneros en la educación experiencial y holística. El primero de ellos, Demolins, fue alumno de Le Play e íntimo amigo de Geddes, al que conoció en Paris en 1878. Este fue el primero que habló a Patrick Geddes de las ideas de Le Play, que tanta influencia tuvieron en el desarrollo del pensamiento de Geddes. Demolins era un ponente habitual en las “Escuelas de Verano” de Edimburgo. Inspirado por las experiencias de “Abbotsholme School” y “Bedales School”, fundó la “École des Roches”, pionera en la educación nueva o aprendizaje activo. La inspiración para crearla vino de su contacto en la Escuela de Verano con Cecil Reddie, creador de la “ Abbotshome School”.

Grupo de alumnos y ponentes de la Escuela de Verano organizada por Patrick Geddes

Grupo de alumnos y ponentes de la Escuela de Verano organizada por Patrick Geddes

Cecil Reddie, según nos cuenta Helen Meller, estudiaba  en Edimburgo entre 1878 y 1882,  cuando se reunió por primera vez con Geddes. Una vez finalizado sus estudios estuvo trabajando con Patrick Geddes como ayudante en la Torre de la Perspectiva, antes de dedicarse a la enseñanza para aplicar las ideas de Ruskin y Morris.  Unos años después, en 1888,  regresa a  Edimburgo y renueva sus contactos con Patrick Geddes, inmediatamente antes de fundar Abbotshome en 1899. Reddie pidió a Geddes que inspeccionara y visitara la escuela en 1904, cuando la escuela estaba  pasando por malos momentos. El informe redactado por Patrick Geddes fue crucial para reorientar la Escuela de Abbotsholme y conseguir su continuidad y éxito. A cambio de la ayuda prestada, Geddes pidió a Reddie que participara como ponente en las siguientes ediciones de la “Escuela de Verano”, en la que coincidió con Demolins y otros pioneros de la educación experiencial y holística.

Cecil Reddie (1858-1932)

Cecil Reddie (1858-1932)