CEUTA A TRAVÉS DE LOS SENTIDOS

Llevo tiempo reflexionando sobre el espíritu o “genius loci” de Ceuta. Después de mucho pensar y de algunas conversaciones como amigos y familiares he llegado a un primer esbozo de cómo percibo Ceuta a través de los sentidos. Me gustaría que estos apuntes fueran ampliados y complementados por todos los amigos/as ceutíes o por personas que conozcan nuestra ciudad. Quisiera que fuera un proyecto colectivo. Pienso que la mejor manera de proteger y cuidar un territorio es tomando conciencia de sus valores. Y Ceuta tiene muchos. Así veo, oigo, palpo, huelo, saboreo y siento íntimamente a Ceuta:

 

Ceuta es luz y los colores que predominan son el verde oscuros de sus bosques y el cambiante color de su mar.

 vista general de Ceuta

Ceuta es el sonido de sus gaviotas, del  viento y del continuo ir y venir de las olas.

 DSCF2572

 

Ceuta es olor a pólvora, por su tradición militar; a incienso y sándalo por su diversidad religiosa; a salitre por el mar que la abraza; y a hierbabuena y especias por su condición norteafricana.

DSCN7799

 

Ceuta es de tacto húmedo por el mar y suave y amable, gracias al carácter de sus gentes y la calidez de su clima.

 DSCN7782

 

Ceuta es sabor a mar y a especias. Llevamos más de 2.000 años pescando y preparando salazones de pescados.

 barco pesquero

 

Ceuta es un lugar mágico, cuna de leyendas y mitos. Es un lugar donde emerge la intuición y la memoria histórica impregna cada rincón de esta tierra.  El sexto sentido existe, es el sentido personal de la totalidad y Ceuta es una ciudad ideal para su despertar.

mujer muerta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *