El árbol de la vida se asocia, según Joseph Campbell, “a la imagen del poste o punto axial que es a su vez símbolo del camino o lugar de paso del movimiento al reposo, del tiempo a la eternidad, de la separación a la unión; y también a la inversa, del reposo al movimiento, de la eternidad al tiempo que transcurre, de la unidad a lo simple”. A ambos lados de este eje se sitúan el deseo y el miedo, la juventud y la edad, la causa y el efecto, la vida y la muerte, el cielo y la tierra, el ser y el no ser, que si somos capaces de superar y trascender “el goce de la vida brotará de todas las cosas como de una copa inagotable. El ego sacrificado será devuelto, y se liberarán las aguas de la inmortalidad para fluir en todas direcciones” (Joseph Campbell; La imagen del mito). Ésta es la sabiduría que encierra el árbol de vida. Todos estamos llamados a trepar por el tronco de este árbol, que es nuestra propia columna vertebral, sobre la que se entrecruzan dos serpientes ascendentes que representan la energía del sol y la luna, la energía masculina y femenina, la vida y la muerte. Según avancemos en nuestro ascenso hacia los niveles superiores de conciencia nuestra energía interior se activara hasta conseguir despertar nuestro tercer ojo o glándula pineal (simbolizada por una piña) que se encuentra en el centro de nuestra mente.
En esta imagen del árbol de la vida dibujada por el maestro Patrick Geddes el alma de la muerte es representada por un pájaro; y el alma de la muerte por una mariposa. Los siete niveles de conciencia tienen sus propios símbolos a ambos lados del árbol que aún no he sido capaz de interpretar.
Este ascenso hacia los niveles superiores de conciencia y el despertar de toda la potencialidad de nuestro ser depende de cada uno de nosotros. No podemos delegarlo en nadie ni en nada externo a nosotros mismos, Dediquemos, pues, tiempo a nuestra vida interior y menos a la exteriorización de un espíritu vacío y desprovisto de sustantividad. Cuando nuestro tercer ojo se abra veremos la totalidad. La noción de tiempo y espacio habrá desaparecido. Un nuevo ser humano poblará la tierra y la renovación de la vida habrá comenzado. El mapa hacia la eupsiquia (vida buena) está siendo restaurado. Pronto verá la luz.
Deja un comentario